¡No pierdas ventas! 6 consejos para evitar quedarte sin existencias

Ultima actualización: 27/06/23

¿Te has quedado sin concretar una venta por falta de existencias? Esta situación es muy perjudicial para los negocios, ya que además de ocasionar pérdidas, afecta negativamente la reputación de las empresas.

Para evitar que esto te suceda, te compartimos 6 importantes consejos. ¡No te los pierdas!

¿Cuáles son las consecuencias de quedarse sin existencias?

Imagina que tienes una tienda de regalos. Te encuentras en plena campaña navideña y tus productos se venden como pan caliente. Pero, un día, cuando estás a punto de concretar una venta, te das cuenta de que ya no te quedan más productos en el almacén. A esto se le conoce como desabastecimiento o falta de stock o existencias.  

Esta situación, que es sumamente negativa para los negocios, puede generarse por un manejo ineficiente del inventario, que impide a las empresas reponer a tiempo su mercadería. A esto pueden añadirse otros factores, como retrasos en la cadena de suministro, problemas en la producción de un producto o un alza inesperada en la demanda. 

Quedarse sin existencias puede ser muy perjudicial para tu negocio. Algunas consecuencias son:

  • Pérdida de oportunidades de ventas: al no tener productos disponibles.

  • Insatisfacción de clientes: tus potenciales clientes se sentirán frustrados y buscarán otras alternativas. 

  • Mala reputación: es probable que los clientes insatisfechos manifiesten su descontento a través de comentarios negativos en las redes sociales, lo cual afectará la reputación de tu marca.

  • Pérdidas económicas: al perder ventas y clientes, los ingresos de tu empresa disminuirán. 

Optimiza el control de tu inventario

¿Cómo evitar quedarte sin stock? 6 recomendaciones que debes seguir

como evitar quedarte sin existencias

1) Realiza conteos físicos frecuentes

Este proceso se realiza para verificar que las existencias en tu almacén coincidan con lo que tienes registrado. De esta forma, puedes identificar a tiempo si existen discrepancias y tomar medidas para asegurar que tengas suficientes productos para satisfacer la demanda de tus clientes. 

La frecuencia de la toma de inventario físico varía dependiendo del tamaño de la empresa, la complejidad de su inventario y otros factores. Por ejemplo, en el caso de productos perecederos, como alimentos y medicamentos, se recomienda realizar este conteo con más frecuencia. También es posible aumentar la frecuencia durante períodos de alta demanda.

La clave es encontrar un equilibrio para no perjudicar la operatividad del negocio, pero tampoco exponerse a riesgos de errores o pérdidas no detectadas. 

2) Implementa estrategias de reposición adecuadas para tu negocio

Es importante establecer reglas y criterios claros para determinar cuándo y en qué cantidad efectuar los pedidos de reposición, para así mantener un nivel óptimo de inventario y no quedarte sin existencias.

Existen diversas estrategias que puedes implementar. A continuación te compartimos algunas de las más usadas:

  • Punto de reorden o ROP: consiste en establecer un nivel de inventario mínimo, de modo que, cada vez que el stock se encuentre cerca o por debajo de este punto, se realice un pedido.

  • Cantidad económica de pedido o EOQ: esta estrategia se basa en calcular la cantidad óptima de productos que se necesita para minimizar los costos totales, considerando los costos de almacenamiento y el pedido, así como  la demanda esperada. 

  • Demanda estacional: bajo esta estrategia se ajustan los pedidos en función a la variación estacional de la demanda. 

3) Capacita a tu equipo

Asegúrate de que las personas responsables del inventario estén al tanto de las mejores prácticas, procedimientos y herramientas especializadas para controlar el inventario. 

Al estar correctamente capacitados, tus trabajadores podrán hacer registros más precisos, reducir errores e identificar rápidamente algún problema potencial, para resolverlo de la forma más eficiente. 

4) Analiza las demandas de tus productos

Aprovecha datos históricos de tu empresa así como estudios de mercado y tendencias de ventas para predecir la demanda futura de tus productos. Esto te ayudará a planificar tus compras con más precisión y evitar problemas de escasez. 

5) Organiza tus productos en categorías

Esto te permitirá encontrar más fácilmente tus artículos en el almacén y hacerles seguimiento. También te servirá para identificar los productos más populares o rentables.

6) Adquiere un sistema de ventas 

Al automatizar el control del inventario con un sistema de ventas, podrás tener visibilidad completa del movimiento de tus productos y así saber con mayor precisión en qué momento reponer tu mercadería. 

Un sistema también te ayudará a reducir los errores y agilizar los procesos. El tiempo que tus vendedores ahorren podrán dedicarlo a su función principal: las ventas.

Finalmente, el uso de un sistema es esencial para optimizar la cantidad de tu mercadería y así evitar costos por exceso de inventario o pérdidas por ventas frustradas.

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Bsale es un sistema de ventas y gestión comercial que brinda diversas herramientas para potenciar diversos aspectos de la administración del negocio, incluyendo el control del inventario. 

Con Bsale, es posible controlar el stock minuto a minuto (ya que con cada venta se actualiza automáticamente), generar reportes automatizados, llevar el inventario desde el celular u otros dispositivos con acceso a Internet y sincronizar el stock de tu tienda con otras sucursales o un e-commerce.

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