Tendencias Comerciales en Sapica 2024: Impulsando la innovación en la industria del calzado y la marroquinería mexicana

Ultima actualización: 25/03/24

La experiencia de compra es importante, sin embargo, ¿qué herramientas están utilizando los negocios en la actualidad para responder a las nuevas necesidades del sector y el cambiante comportamiento en los hábitos de consumo de los clientes?

Durante la más reciente edición de la feria del calzado y marroquinería más importante de México, Sapica, el Poliforum León, sede oficial de la exposición fue testigo de una serie de activaciones, negociaciones, propuestas de diseño y tendencias comerciales que están marcando el rumbo del sector con un enfoque hacia la innovación y adaptabilidad.

Entre las numerosas exhibiciones y novedades que se presentaron en el salón de la piel y el calzado que se celebró del 5 al 7 de marzo en la capital del calzado, León, Guanajuato, 5 tendencias destacaron como protagonistas en el área comercial, ofreciendo una visión más amplia sobre cómo se llevan a cabo las ventas el día de hoy y qué es lo que los consumidores están buscando al momento comprar un producto de una marca o empresa de moda. 

La experiencia de compra es importante, sin embargo, ¿qué herramientas están utilizando los negocios en la actualidad para responder a las nuevas necesidades del sector y el cambiante comportamiento en los hábitos de consumo de los clientes?

1. Plataformas externas - Sistema de gestión todo en uno

En un mundo cada vez más interconectado, las plataformas externas se presentan como una herramienta esencial para la gestión comercial en el sector de calzado y marroquinería. Este enfoque integral permite a los emprendimientos de moda mexicanos optimizar sus procesos y maximizar su eficiencia. Una de las necesidades más importantes para un negocio es el poder consolidar todas sus operaciones en una sola plataforma, desde la administración del inventario hasta la gestión de ventas, simplificando así la complejidad del comercio moderno.

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2.Vender en phygital -  espacio físico y online

La fusión entre el mundo físico y el digital redefine la experiencia de compra para los consumidores del siglo XXI. En este contexto, la capacidad de ofrecer una presencia omnicanal se convierte en un diferenciador clave para los negocios de calzado y marroquinería. Mientras que las ventas online cada día tienen mayor impulso, sigue siendo importante mantener una presencia física, con el objetivo de crear experiencias de compra fluidas y cohesionadas que se adaptan a las necesidades cambiantes de los clientes.

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3. Atención 24/7 personalizada

En un sector tan dinámico como el de la industria de la moda, la atención al cliente juega un papel fundamental en la construcción de relaciones sólidas y duraderas. La atención continua y personalizada fortalece la conexión entre la marca y el consumidor, fomentando así la lealtad a largo plazo. Un dato que, es punto clave para el sistema de gestión comercial, ya que ofrece servicio de atención al cliente personalizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

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4. Simplificar pagos

Durante uno de los recorridos en Sapica, los expositores mencionaron que la agilización del proceso de pago es esencial para mejorar la experiencia de compra y aumentar la conversión de ventas. La capacidad de adaptación a las nuevas formas de pago es indispensable en un entorno donde la comodidad y la seguridad son prioridades para los consumidores de hoy en día. Además de aumentar la satisfacción del cliente, esto también contribuye a impulsar las ventas y mejorar la rentabilidad del negocio.

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5. Conocer de pies a cabeza a tu cliente

Entender las necesidades y preferencias del cliente es fundamental para el éxito en el competitivo mercado de la moda. Por ejemplo, con herramientas analíticas avanzadas como las proporcionadas por sistemas de gestión comercial, los negocios pueden obtener una visión detallada del comportamiento del cliente y las tendencias del sector. Conocer más de los consumidores por otros canales digitales también brindará información valiosa que permite a los emprendedores mexicanos adaptar sus estrategias de marketing y comunicación para ofrecer productos y servicios que realmente resuenen con su audiencia objetivo.

La edición número 50 de Sapica no solo fue un escaparate de las últimas tendencias en calzado y marroquinería, sino también un testimonio del papel fundamental que juegan las soluciones tecnológicas en la evolución y el crecimiento de los negocios mexicanos. Con un enfoque innovador y capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, las empresas de moda tienen que estar cada vez más preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico.

Redacción: Melissa Jáuregui


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