Sapica celebra 50 años de legado en la cuna del calzado mexicano

Ultima actualización: 15/03/24

La nueva edición de la exposición de calzado y marroquinería más importante de México, ha presentado su edición 90 con una serie de activaciones que buscan rendir homenaje a los artesanos zapateros y los emprendimientos mexicanos del sector

Tras una jornada de tres días, compuesta por paneles, pasarelas y activaciones enfocadas en la industria del calzado, textil y creativo; Sapica, la feria de calzado y marroquinería más grande en México cerró con broche de oro su edición número 90, que también conmemora el 50 aniversario del evento líder en Latinoamérica.

Este importante capítulo para la plataforma brindó una serie de actividades y conferencias con ponentes como Azahel Marmolejo, Diva Lomas y Javier Piña con temas enfocados en moda, tendencias, comunicación, tecnología y negocios, que han dejado aprendizaje y reflexión en torno a la industria mexicana y lo que representa hoy en día.

Este importante capítulo para la plataforma brindó una serie de actividades y conferencias con ponentes como Azahel Marmolejo, Diva Lomas y Javier Piña con temas enfocados en moda, tendencias, comunicación, tecnología y negocios, que han dejado aprendizaje y reflexión en torno a la industria mexicana y lo que representa hoy en día.

En el primer día, la experta en sustentabilidad Alexandra Pelka fue la encargada de aperturar el Pabellón Sapica Learning para crear consciencia y reflexión respecto a las prácticas que las marcas pueden mejorar y lograr una cadena de suministro más sostenible. Además, se llevó a cabo una de las ponencias más esperadas, la conmovedora conferencia de Roberto Canessa, sobreviviente del trágico accidente en los Andes en 1972. Espacio que fue un testimonio de resiliencia, determinación y fe en medio de la adversidad.

Durante el segundo día de Sapica, se presentó la nueva colección de la firma leonesa Salamandra en colaboración con el estudio creativo Battasi, "Salamandra Reyes", que destaca una línea exclusiva y de alto diseño. Se dio a conocer la colaboración especial del diseñador Anuar Layón bajo su marca Mexico is the Shit con la feria de calzado, que trata de una camiseta que busca rendir homenaje a la gran labor de los artesanos y zapateros, así como celebrar el legado de 50 años de la exposición de moda.

En Sapica Learning, el experto Azahel Marmolejo habló sobre el panorama de las relaciones públicas de la moda en México, retos y oportunidades para el sector. Finalmente, la creativa y estilista Diva Lomas explicó la importancia de la comunicación de la moda y el papel que la inteligencia artificial tiene en la actualidad.

Como parte de la celebración de sus 50 años, el evento destacó una pasarela exclusiva que se llevó a cabo por primera vez fuera de su tradicional sede Poliforum de León, y tuvo lugar dentro de la tenería Lefarc para presentar las colecciones de los diseñadores mexicanos Abel López, Cynthia Buttenklepper e IannDey. 

Para cerrar con broche de oro la pasarela, se presentó el duo de diseñadores IannDey, casa de moda dedicada al diseño y confección de vestidos de gala y vestidos de novia, donde dieron a conocer su línea "Quetzal", un tributo a la riqueza cultural de México, destacando plumas, encajes y materiales naturales. Esta propuesta fue inaugurada en París unos cuantos días antes durante la semana de la moda en la capital francesa.

 

En el tercero y último día, el capítulo de aniversario presentó la conferencia de Javier Piña, investigador, diseñador y director de Trend Studio, el Centro de Diseño de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, donde exhibió su charla titulada "Macrotendencias que cambiarán el futuro en el consumo". El experto compartió su profunda comprensión de las tendencias en la moda y el calzado, ofreciendo una visión perspicaz sobre el futuro del consumo y el diseño, las macrotendencias que cambiarán este 2024 y 2025, desde la importancia de la artesanía hasta la revolución del metaverso.

Con conferencias inspiradoras, pasarelas deslumbrantes y la presencia de destacadas figuras del sector, la feria más importante de calzado y marroquinería en México, demuestra que continúa dando un paso adelante al futuro, siendo un importante referente a nivel Latinoamérica.

Sapica regresará para celebrar su segunda edición de 2024 el próximo mes de agosto para seguir impulsado la industria de la moda en la capital del calzado de México.

Redacción: Melissa Jáuregui


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