¿Las ferias y expos sirven para que mi negocio crezca?

Ultima actualización: 24/11/22

Asistir a ferias y exposiciones a veces nos parece costoso y de momento lo vemos como todo un movimiento que no sabemos si realmente ayudará a nuestro negocio a crecer. Aquí te explicamos su utilidad.

Asistir a ferias y exposiciones

Asistir a ferias y exposiciones es un esfuerzo económico fuerte y también de tiempo. Hay que pagar bastante dinero por participar, invertir en el stand, mandar hacer artículos promocionales, trasladar mercancía y a colaboradores, pagando su tiempo extra, el hotel y los viáticos. Total que es un dineral, sin contar que todo el equipo deja de realizar sus labores habituales y eso a veces trae consecuencias económicas. Participar es un gran esfuerzo de tiempo y dinero.

Ya estamos en la expo y no vemos el fruto

Ya estamos en la expo, medio vendemos, y nos sentimos muy decepcionados ya que al hacer cuentas quedamos muy por debajo de recuperar lo invertido, más bien con pérdidas. Volvemos a casa jurando no volver, pero al pasar del tiempo recibimos llamadas y correos que comienzan diciendo que nos conocieron en la expo y así, poco a poco caen los pedidos, las oportunidades de negocios y hasta las propuestas de asociarse, comprar una franquicia y grandes ofertas que hace que valga la pena volver, e incluso buscar más ferias y exposiciones, gastar otra vez un dineral y esperar los frutos.

El secreto

El secreto para que una expo o feria sea rentable al cien por ciento con el pasar del tiempo, es que todos los que asistan por parte de nuestra empresa se “pongan las pilas”, como decimos coloquialmente, y se acerquen a la gente. ¡Que hagan hasta lo imposible por dar a conocer sus productos o servicios!

Pero para ello, deberán estar previamente capacitados.

Sí, es verdad, que el stand debe ser atractivo visualmente, los promocionales se requieren estén muy bien diseñados; pero está comprobado que expositores con stands verdaderamente malos, sin material promocional, pero con personal muy activo y eficiente, son los mejores, los que más venden.

No puedes llevar personas a pararse y contemplar

Suena rudo, pero de ninguna manera puedes llevar personas que no se animan a acercarse a quienes pasan por el stand de tu empresa, ni que no conozcan tus productos, estás perdiendo oportunidades, así que debes antes preparar a quienes asistirán. Significa mucho dinero asistir a este evento, no puedes dejarlo a la “ahí se va”. Si vas a contratar edecanes, debes capacitarlas acerca de tus productos o servicios antes del evento.

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Elige a las más sociables y elocuentes.

Si es tu personal quien estará en el stand, también deben capacitarse; aunque tú creas que ya conocen al cien tus productos, aun así deben prepararse para la feria. Particularmente deben instruirse en cómo abordarán a la gente, incluso deben diseñar un “speech” con el que se acercarán a los posibles clientes. Realiza talleres en donde practiquen, nada es demasiado, pues cuesta mucho dinero asistir. ¡Hay que ir a triunfar, no queda de otra!

A la hora de ir a comer, que vayan de uno en uno, pues increíblemente en muchas ferias encuentras stands vacíos porque se fueron a comer. Una hora de perder oportunidades y tu dinero tirado a la basura.

Pon especial atención en tener una buena imagen corporativa en todo el stand, que incluya uniformes para el personal, y llevar un buen material promocional. Los folletos deben comunicar perfectamente lo que tu emprendimiento comercializa, deben ser muy claros.

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En verdad puede ser muy productivo asistir a ferias y exposiciones, pero deben hacerlo profesionalmente, cada vez más preparados. Las oportunidades están ahí, verás que conforme se profesionalicen en asistir a estos eventos mejores resultados obtendrán.


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