Expo Antad, una mirada al futuro del sector retail

Ultima actualización: 28/02/24

Del 12 al 14 de marzo se llevará a cabo la Expo Antad, evento clave del mundo retail que reunirá a expositores, profesionales y empresarios de este sector. 

A propósito de este evento, analizamos el crecimiento que ha tenido el retail en México y cómo la digitalización podría impactar en su futuro. 

El crecimiento del retail en México

El 2023 fue testigo de la expansión del mercado de retail en México. Este sector se ha convertido en un pilar para el desarrollo de la economía mexicana, capaz de mover a varios sectores (como la construcción)  y de generar miles de empleos. Esta tendencia no se detendría en el 2024, puesto que se espera que en este año el retail crezca en un 5% aproximadamente con respecto al año anterior. 

Algunos rubros asociados al retail que han experimentado un gran crecimiento son el de abarrotes y las franquicias multinacionales. Asimismo, el auge del retail ha estado acompañado del impulso del comercio electrónico y las ventas por redes sociales. 

Pero, ¿cuáles son las claves de este crecimiento? Un factor determinante sería el impulso de la digitalización, que desde la pandemia se ha convertido en un aliado esencial para los negocios. Esta tendría un rol fundamental en renovar la experiencia del retail, tanto en sus procesos internos (referidos a la logística y el almacenamiento) como externos, donde se realiza el contacto con los consumidores. 

¿Quieres conocer cómo la digitalización contribuirá a moldear el futuro del retail? Lo analizamos a continuación.

El smart retail es una realidad

smart retail expo antad

La implementación de tecnologías como pantallas digitales, realidad aumentada, vestidores inteligentes y espejos de realidad virtual prometen cambiar el rostro del retail. Estas innovaciones, que han dado paso a lo que los especialistas han bautizado como “Smart Retail” o “Retail inteligente”, buscan transformar la experiencia de compra y ofrecer mayor personalización para los usuarios. 

Pero no solo los consumidores se verían beneficiados por los cambios. Para los empresarios minoristas, estas herramientas avanzadas pueden convertirse en fuentes invaluables de información sobre sus clientes, que les permitan conocer más de cerca sus inquietudes y anticiparse a sus necesidades. 

Digitaliza tu negocio con Bsale

Los principales retos para los negocios retail

Innovar en el negocio siempre conlleva retos. En el caso de la digitalización, es importante que los emprendedores y dueños de empresas apuesten por las siguientes tendencias:


  • Integración de la omnicanalidad: de acuerdo a un estudio de Google, los retailers con más expectativas de crecimiento serán aquellos que puedan combinar la experiencia de venta física (a través de un local) con la venta online, por medio de un e-commerce.


  • Ciberseguridad: la protección de los datos personales y evitar las estafas será una prioridad para los usuarios.


  • Logística y cadena de suministro: además de sistemas y herramientas que permitan realizar los envíos y controlar la mercadería en almacén, se requerirá una visión transversal, enfocada en la mejora continua de estos procesos.


  • Capital humano: no solo se trata de adoptar nuevas tecnologías, sino de asegurarse de que las personas responsables de su manejo estén capacitadas adecuadamente y estén comprometidas con el crecimiento del negocio.


  • Adaptación a las tendencias: estar al día con los cambios que demanda el mercado será fundamental para que las empresas encuentren constantemente formas de ganarse al cliente. Por ejemplo, en los últimos años, dos aspectos clave en el sector retail han sido la personalización y la experiencia del cliente.

retail en expo antad

Conoce más sobre la Expo Antad

La ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) es una organización que busca promover el crecimiento del comercio detallista en México. Dentro de los múltiples eventos que organiza, destaca la Expo Antad, que se ha convertido en un espacio de referencia para todos los involucrados en el sector retail.

En la edición 2023, este evento logró convocar a más de 1000 empresas expositoras de 23 países y más de 10 000 compradores. Este año, se proyecta recibir alrededor de 40 000 visitantes y contar con aproximadamente 1200 expositores.

La Expo ANTAD se ha convertido en la plataforma ideal para la presentación de nuevos productos y la discusión de tendencias del mercado. En ella, los participantes pueden explorar nuevas oportunidades de negocios, conocer las últimas innovaciones en productos y servicios, y compartir experiencias y conocimientos con otros actores del ámbito minorista. 

La edición 2024 se llevará a cabo en la Expo Guadalajara, el próximo 12, 13 y 14 de marzo. La agenda de este año incluye actividades de mucho provecho para los dueños de negocios, como los Retail Talks (conferencias sobre estrategias y tendencias comerciales) y los Food Connections (degustaciones de productos y demostraciones de equipamiento y utensilios de comida). Además, algunas empresas líderes del mercado mostrarán sus mejoras y soluciones operativas para el sector retail.

Bsale estará presente en la Expo Antad

Al igual que en otros eventos clave para los emprendedores, nuestro equipo tendrá el gusto de ser parte de la Expo Antad. Desde el stand 1252, brindaremos asesoramiento a todos los emprendedores y dueños de negocios interesados en impulsar sus ventas y controlar su inventario por medio de un software especializado.

Si estás pensando asistir a este evento, nuestro equipo comercial estará encantado de escuchar tus dudas y enseñarte cómo funciona nuestro sistema de venta. ¡Te esperamos!

¡Impulsa el crecimiento de tu negocio! Si estás interesado en adquirir un sistema de venta para ordenar tu negocio y llevar un mejor control de tu inventario, no dejes de probar Bsale. Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una prueba gratuita por 30 días.


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

Co-fundadora de Bsale estuvo presente en el podcast de Victoria147
Co-fundadora de Bsale estuvo presente en el podcast de Victoria147

Elvira Montero, nuestra cofundadora y gerente comercial a nivel LATAM, fue invitada al programa El podcast de l ...

Así fue la participación de Bsale en la Expo Mujer CANACO 2024
Así fue la participación de Bsale en la Expo Mujer CANACO 2024

El 22 y 23 de junio se realizó la Expo Mujer CANACO, un evento creado para celebrar a las mujeres emprendedor ...

¿Cómo hacer un pitch de ventas exitoso?
¿Cómo hacer un pitch de ventas exitoso?

Un pitch de ventas es una herramienta muy importante para los emprendedores y dueños de negocios. Sin importa ...