Estado de flujo de efectivo: evita la falta de liquidez y cuida las finanzas de tu negocio

Ultima actualización: 26/02/24

¿Sabías que un mal manejo de tu flujo de efectivo puede llevar tu negocio a la quiebra? Raúl, el dueño de una tienda de zapatos, descubrió esto cuando estuvo cerca de cerrar su emprendimiento, tan solo seis meses después de su inauguración.

La falta de conocimientos financieros y una mala planificación al momento de realizar sus compras de mercancía llevaron a Raúl a realizar gastos innecesarios y quedarse sin recursos para asumir sus gastos operativos. Como consecuencia, Raúl contrajo deudas para poder pagar a sus proveedores y personal de ventas.

Siguiendo el consejo de sus amigos emprendedores, Raúl decidió adquirir un sistema de ventas. ¿El resultado? En solo meses, este emprendedor pudo ordenar sus ventas, optimizar el control de su inventario y gestionar mejor sus inversiones para evitar la falta de liquidez. ¿Cómo lo logró?

En este artículo te explicamos todos los detalles de cómo un sistema de ventas salvó el negocio de Raúl. Pero antes, es importante dejar en claro algunos conceptos básicos.

¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

El flujo de efectivo consiste en el movimiento de ingresos y egresos que experimenta una empresa durante un período específico. Esto abarca tanto las entradas de dinero provenientes de ventas, como los gastos derivados de las actividades diarias, inversiones, fuentes de financiamiento, entre otros aspectos operativos.

El reporte financiero en el que se reúne esta información se conoce como estado de flujo de efectivo. En él, se suele detallar tres diferentes tipos de flujos:

  • Flujo de efectivo de operaciones: aquí se incluyen las operaciones que forman parte de la rutina del negocio, como las ventas y los pagos a proveedores. 

  • Flujos de efectivo de inversión: abarca diferentes tipos de inversiones, como compras y ventas de activos fijos, bonos, acciones, fusiones, etc. 

  • Flujo de efectivo de financiamiento: en esta sección se colocan las fuentes de financiamiento, como préstamos obtenidos o reembolsados.

El estado de flujo de efectivo es importante porque brinda información clave para tomar decisiones sobre las inversiones y el manejo financiero del negocio.

La importancia del flujo de efectivo en el negocio

que es el flujo de efectivo

En un negocio, tener liquidez significa ser capaz de convertir fácilmente tus activos en efectivo. Esto es esencial para poder cumplir con las obligaciones diarias, como pagar deudas, a los proveedores, manejar gastos de rutina, etc. 

El flujo de efectivo permite saber si un negocio tiene suficiente liquidez para poder realizar estos gastos, y por lo tanto, saber si va a poder seguir operando con normalidad.

Por ello, es importante que los negocios cuiden este aspecto. Las consecuencias de un mal manejo del flujo de efectivo pueden ir desde el endeudamiento hasta la quiebra del negocio.

Tips para mantener un buen flujo de efectivo en tu negocio

Al inicio de este artículo te contamos cómo Raúl logró salvar su emprendimiento gracias a la implementación de un sistema de ventas. ¿Quieres saber cómo esta acción le permitió ordenar sus ventas y optimizar su flujo de efectivo?

Como muchos emprendedores primerizos, Raúl sufría para llevar un control eficiente de sus ingresos y egresos. A menudo cometía errores al registrar sus ventas, ya sea porque erraba al ingresar los montos o porque perdía las facturas. 

Por culpa de esto, en más de una ocasión, su caja no le cuadraba y tenía que usar su propio dinero para poder pagar a los proveedores y reponer su mercancía.

Esta situación estaba llevando su negocio a la quiebra. Preocupado, decidió investigar en Internet alguna solución y consultar a sus amigos emprendedores. Así fue como descubrió Bsale, un sistema de venta y gestión comercial que lo ayudó a:

  • Llevar un control en tiempo real de su inventario. 

  • Procesar todas sus ventas de forma ordenada, para no perder detalle de ningún movimiento. 

  • Emitir facturas electrónicas con solo unos clics.

  • Dar seguimiento a los créditos pendientes de sus clientes.

  • Crear ofertas, promociones y packs especiales para incentivar la venta de los productos que tardaban más tiempo en dejar el almacén.

  • Generar reportes detallados del estado de las ventas y el inventario en segundos. 

Estas funcionalidades ayudaron a Raúl a recuperar el orden de su negocio y a contar con información clara y actualizada para planificar más eficientemente sus gastos. Por ejemplo, por medio de los reportes, pudo identificar los productos con más baja rotación, y así generar estrategias comerciales para impulsar su venta. Con esta información, también le resultó más sencillo calcular el mejor momento para hacer sus compras de reposición, y con ello reducir el exceso de almacenamiento. 

Por otro lado, contar con un sistema automatizado como Bsale le permitió evitar los errores manuales al registrar sus ventas, prevenir los robos hormiga y agilizar los cortes de caja. Estas acciones fueron esenciales para que pudiera sanar las finanzas de su negocio y lograr un manejo más eficiente de sus recursos. 

Si eres un emprendedor como Raúl, que está teniendo problemas para controlar los gastos de sus negocios y ordenar sus ventas, contar con un aliado como Bsale puede ser la mejor solución.

Prueba gratis Bsale por 30 días

Más tips para cuidar tu flujo de efectivo

tips flujo de efectivo

Para finalizar, queremos compartirte algunas recomendaciones adicionales que te ayudarán a mantener un buen flujo de efectivo en tu negocio. 

  • No tomes decisiones por impulso, apóyate en información real y actualizada de tu negocio.

  • Prepara tu presupuesto con anticipación.

  • Separa un monto para imprevistos.

  • Controla tus gastos y elimina aquellos que sean innecesarios.

  • Identifica los productos qué tardan más en venderse y busca estrategias para impulsar su venta.

  • Haz seguimiento a las deudas de tus clientes.

Bsale te ayuda a gestionar tus ventas e inventario

¿Necesitas una herramienta que te permita vender desde cualquier lugar, como tu tienda física o una feria, sin perder control de tu inventario? Bsale es la solución.

Bsale es un sistema de venta y gestión comercial que funciona desde la nube, lo que te permitirá usarlo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (como una tablet o un smartphone) sin tener que instalarlo. Así, sin importar dónde te encuentres, podrás gestionar tus ventas, controlar tu inventario, revisar tus reportes, emitir facturas electrónicas y mucho más.

¿Listo para digitalizar tu negocio e impulsar tus ventas? Haz clic en la siguiente imagen para solicitar una prueba gratuita por 30 días de Bsale.


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

Co-fundadora de Bsale estuvo presente en el podcast de Victoria147
Co-fundadora de Bsale estuvo presente en el podcast de Victoria147

Elvira Montero, nuestra cofundadora y gerente comercial a nivel LATAM, fue invitada al programa El podcast de l ...

Así fue la participación de Bsale en la Expo Mujer CANACO 2024
Así fue la participación de Bsale en la Expo Mujer CANACO 2024

El 22 y 23 de junio se realizó la Expo Mujer CANACO, un evento creado para celebrar a las mujeres emprendedor ...

¿Cómo hacer un pitch de ventas exitoso?
¿Cómo hacer un pitch de ventas exitoso?

Un pitch de ventas es una herramienta muy importante para los emprendedores y dueños de negocios. Sin importa ...