Día de Muertos: ideas para impulsar el marketing de tu negocio

Ultima actualización: 27/09/23

El Día de Muertos es una fecha de gran valor cultural para los mexicanos, pero también es fuente de grandes oportunidades para los negocios. Si bien aún quedan varias semanas para esta celebración, las empresas deben empezar a planificar ya sus estrategias si quieren aprovechar al máximo el impulso que estas fechas pueden dar a las ventas. 

Por ello, si te estás preguntando cómo potenciar tu marketing para incrementar tus ganancias, en este artículo te compartimos algunas ideas. ¡No te las pierdas!

¿Qué es el Día de Muertos?

Sin duda, una de las celebraciones más importantes y representativas de México es el Día de Muertos, el cual tiene lugar entre el 1 y 2 de noviembre. En esta fecha, los hogares mexicanos alistan ofrendas y altares para recibir y homenajear a los espíritus de sus seres queridos fallecidos, quienes, de acuerdo a las tradiciones, regresan temporalmente a la Tierra. 

Si bien coincide con el festejo del Día de Todos los Santos que se realiza en varios países latinoamericanos, el Día de Muertos es reconocido mundialmente como una celebración única y pintoresca. Esto debido a que fusiona la tradición cristiana con elementos culturales prehispánicos. Su autenticidad y arraigo en el pueblo mexicano propiciaron que fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  

Hace algunos años, esta celebración sirvió de inspiración para la creación de la famosa película Coco, ganadora del Oscar a Mejor Película Animada

El Día de Muertos y su impacto en los negocios

Además de ser una fecha para pasar en familia, el Día de Muertos es clave para el rendimiento de los negocios. Su llegada puede impulsar las ventas en varios rubros, especialmente las floristerías, pastelerías, panaderías y tiendas de disfraces. 

Otro sector que se beneficia en gran medida de esta celebración es el Turismo. Muchas personas aprovechan estas fechas para viajar al interior del país y disfrutar las festividades en diversos pueblos. 

Los negocios suelen aprovechar esta coyuntura para realizar promociones, decorar sus locales y hacer campañas para incentivar las ventas. Si te gustaría hacer lo mismo pero no sabes por dónde empezar, en este artículo te brindamos algunas pautas. Estas te servirán tanto si tienes una tienda física o un e-commerce. 

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5 ideas de marketing para impulsar tu negocio en el Día de Muertos

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1) Crea concursos temáticos

Los concursos promueven la interacción con los clientes y contribuyen a la fidelización. Además, pueden servir para incentivar las ventas y potenciar la difusión de tu marca.

¿Qué tipos de concursos puedes generar en estas fechas? Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Decoración de catrinas: sin duda, estas elegantes figuras esqueléticas se han convertido en íconos de la cultura mexicana y de esta celebración. Por ello, un concurso que involucre a las catrinas puede ser muy atractivo tanto para clientes como para el público en general. 

  • Concurso de disfraces: los disfraces abundan en estas fiestas. Entonces, si organizas un concurso de este tipo, seguramente no te faltarán participantes. Puedes realizar la convocatoria vía online y finalizar con un evento en tu tienda física, para incentivar las visitas.

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2) Decora tu local 

Bien dice un dicho que “todo entra por los ojos”. En este sentido, una buena decoración, acorde a la temática del Día de Muertos, puede ser muy efectiva para atraer visitantes a la tienda física. Usa elementos como papel picado, calaveritas y flores de cempasúchil. 

Si tienes un e-commerce o vendes en redes sociales, asegúrate de añadir sliders e imágenes alusivas al tema. Para enriquecer aún más la experiencia de tus visitantes, genera contenido (ya sea en texto o en video) para contar historias y brindar consejos a tu audiencia sobre cómo prepararse para las celebraciones. 

3) Ofrece productos o packs temáticos

Adapta tus productos a la temática del momento. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa o calzado, puedes ofrecer playeras o tenis deportivos con decoraciones especiales para conmemorar la fecha. Si eres dueño de un minisuper, puedes agrupar productos que suelen consumirse en estas fechas y ofrecer packs. 

4) Realiza colaboraciones

Puedes asociarte con artistas locales y otras empresas para crear productos (como ilustraciones o artículos personalizados) u organizar eventos especiales (como talleres, ferias, clases de cocina, etc). Este tipo de actividades contribuyen a llamar la atención de personas interesadas en la cultura mexicana. 

5) Genera promociones o descuentos especiales

Una buena forma de incentivar las ventas es por medio de descuentos y promociones especiales. Recuerda que es importante comunicar todas estas acciones a tus clientes, ya sea por medio de afiches, publicaciones en redes sociales o correos electrónicos. 

Para finalizar, es importante recordar que el Día de Muertos es una fecha de gran significado cultural. Por ello, al momento de generar las campañas, las empresas deben mostrar respeto y sensibilidad, y no tergiversar el significado de una fecha tan especial. 

Prepara tu negocio para vender más con Bsale

Antes de planear tus campañas, necesitas asegurarte de que tu negocio esté listo para cubrir el aumento de la demanda o la posible mayor afluencia de clientes. Para ello, es necesario optimizar los procesos de venta y mantener el inventario bajo control.

La mejor forma de lograrlo es a través de un sistema de venta y gestión comercial como Bsale, con el cual puedas agilizar las ventas y controlar tu inventario minuto a minuto. 

Bsale además te ayuda a generar cupones de descuento, ruletas con premios y otras acciones de marketing que podrías aplicar para impulsar tus ventas.

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