¿Cuáles son los mejores sistemas de ventas en México?

Ultima actualización: 06/07/22


Si tienes un emprendimiento, probablemente uno de tus principales desafíos es poder llevar mejor la administración de tu negocio. Recuerda que emprender no es fácil y tienes que llevar tu empresa en orden para no caer en el intento. Así lo demuestran las cifras, en México el 75% de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25% de ellas se mantiene, de acuerdo con un nuevo reporte realizado por el Instituto del Fracaso, el brazo de investigación del movimiento de emprendedores Fuck Up Nights, el cual nació en México y es sustentado por organizaciones como la Amexcap.
Para facilitar los procesos de administración y llegar a tener el control de tu empresa, que está en constante crecimiento, necesitas una plataforma especializada que te ayude a mejorar la gestión de ventas y de inventarios. Estos son puntos claves para el éxito que cualquier emprendedor debe tener dominados.

Quizás no estás familiarizado con todas las palabras que irán apareciendo en el camino pero tenemos que partir de alguna forma y los primeros términos que tienes que conocer son: “POS”, “caja” y “punto de venta” son tan usados actualmente que ya casi nadie se molesta en explicarnos. Incluso hay quien los utiliza de manera intercambiable. Sin embargo, puede ser que ya los hayas escuchado tantas veces que se confunden entre ellos.
Primero enfoquémonos en el punto de venta, un POS (Point Of Sale) es donde tus clientes realizan sus pagos. Puede contar con una caja registradora o simplemente un módulo de pagos con un dispositivo que te permite aceptar pagos de tarjetas así como guardar dinero en efectivo.
Para un negocio retail, el punto de venta es el alpha y omega de la tienda. En él se registran las ventas, se hacen los cobros e incluso, con el sistema adecuado, se puede controlar el inventario.

Ahora si nos preguntamos ¿Cuáles son los beneficios de un punto de venta frente a llevar el control de mi negocio en un excel o peor aún de forma manual en un cuaderno? La primera diferencia está en la usabilidad. Basta con que ese cuaderno se moje o lo dejes en algún lugar sin recordar donde para que pierdas todo lo que tienes de tu negocio. También anotar en tiempo real es algo muy difícil de lograr, ya que realizamos muchas tareas al mismo tiempo y tu tienda entrará en caos si tienes fila de clientes esperando. En cuanto al excel, puede ocurrir que necesite alguna actualización o que se desfase y el sistema nos muestre información errada, y no haya quien lo repare porque no contamos con un soporte en línea que nos pueda guiar, adicionalmente ocurre lo mismo con ingresar la información en tiempo real, ya que tienes que tipear cada uno de los movimientos de tu día a día en tu negocio y es tiempo que valoraras si puede un sistema especializado realizar el trabajo por ti.

Para evitar caer en estas contingencias, lo más recomendable es optar por un sistema de punto de venta que opere en la nube. De esa manera, no importa si es que la computadora, tablet o celular que usas se queda en blanco y de un minuto a otro deja de funcionar, puedes utilizar otro equipo y seguir vendiendo en tu negocio porque lo único que necesitas es contar con internet para ingresar. Contar con un sistema de ventas te facilita el día a día en la tienda, el cierre de caja te tomará un minuto y los inventarios están siempre sincronizados sin tener que realizar un mayor esfuerzo porque se actualizarán de forma automática con tus movimientos.

Cuando el sistema de punto de venta se aloja en internet, puedes acceder a la data desde donde estés. Mientras en la tienda están vendiendo, tú puedes saber cuánto vas ganando ese día. Esta es una gran ventaja que te traerá tranquilidad y confianza a la hora de tomar decisiones importantes. También te facilita el control de inventario, ya que estará automatizado. Esta información estará siempre disponible para tí. Así no perderás ventas por falta de inventario, ni comprarás más productos que no son la preferencia de tus clientes.
Otra ventaja de contar con un sistema de venta especializado es el soporte en línea. Si tienes alguna duda, en pantalla aparece un error, o simplemente te olvidas de cómo emplear una sección de la plataforma, puedes llamar, escribir por whatsapp o enviar un correo electrónico para pedir ayuda y salir del problema. Es muy importante que nos fijemos al elegir una plataforma que nos entregue un punto de venta que sea fácil de usar y amigable a la vista para que todos lo puedan controlar de forma correcta.


Otro punto que no podemos dejar pasar es la ubicación de nuestra caja o POS, esto nos puede ayudar a incrementar nuestras ventas. Es por ese motivo que muchas veces vemos puntos de venta cerca de la salida del almacén, ya que generan un impulso de compra a los clientes. También existen negocios que ponen diversos puntos de venta en sus tiendas para impulsar la venta de productos en específico. Esto se puede ver en tiendas por departamento, en los que cuentan con distintas secciones por ejemplo: ropa para mujer, para hombre, calzado, hogar y electrodomésticos, cada una de estas secciones tendrá su propio POS.

También existen puntos de venta interactivos, los cuales eliminan la necesidad de tener un vendedor que lo opere. Esto también permite que los propios clientes realicen sus compras casi sin ayuda y se limite el potencial de colas en el local. Sin embargo, es importante realizar un estudio exhaustivo sobre qué tan útil resultará esto en el negocio, teniendo en cuenta que muchos clientes aún prefieren hacer sus compras en un punto de venta operado por una persona porque les genera más confianza. También hay quien advierte el peligro de implementar puntos de venta automáticos debido a que el riesgo de robos en el local pueden aumentar.

Para resumir, todo negocio tiene un punto de venta y es el lugar donde se ejecuta el intercambio de dinero por el producto o servicio deseado por el cliente. Para ese punto de venta existen múltiples complementos y configuraciones, desde una caja registradora, pasando por aparatos para aceptar pagos con tarjetas hasta módulos con lectora de código de barras y sistemas integrados con facturación electrónica y control de inventario.

Si bien es perfectamente posible llevar un negocio utilizando un cuaderno y una caja registradora manual para depositar el dinero en efectivo, lo más inteligente para mantener el control y hacer crecer el negocio, es importante utilizar un software especializado en ventas, que permita controlar todo el área de ventas, desde inventario hasta reportes, y que pueda estar conectado a la nube a través de internet, para que sea a prueba de todo.

Si ya decidiste que necesitas un sistema especializado en ventas, nosotros te recomendamos usar Bsale para administrar tus ventas y tu negocio, que cumple con todas las funcionalidades que debe contar un sistema de ventas especializado para ayudarte a tener el control de tu emprendimiento. Conoce todas sus funcionalidades y déjate sorprender por su usabilidad y sencillez. Puedes agendar una demostración guiada aquí, y programar una videoconferencia con un especialista de Bsale quién podrá resolver tus dudas al instante.

Como ya sabemos qué es un punto de venta, para qué sirve y sus ventajas. A continuación te mencionamos los 5 mejores  software de punto de venta en México, que te ayudarán a vender de forma más ordenada y llevar al siguiente nivel a tu negocio.


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