Conoce los principales métodos de control de inventarios

Ultima actualización: 14/11/23

¿Has perdido ventas por falta de existencias? Un control de inventarios deficiente puede llevarte al desabastecimiento, lo que puede echar a perder muchas oportunidades de venta. Para que esto no te ocurra, te compartimos algunos métodos que te ayudarán a gestionar tu inventario de forma eficiente.

La importancia de un buen control de inventarios

El control de inventarios consiste en la gestión eficiente de las existencias de un negocio, de modo que cada producto esté debidamente identificado, contabilizado y clasificado. 

Mediante un buen control de inventarios, las empresas pueden minimizar los costos de almacenamiento, al asegurarse de mantener siempre la cantidad justa de productos para cubrir la demanda sin que se generen excesos o desabastecimiento.  

El control de inventarios también contribuye a mejorar la experiencia del cliente. Gracias al seguimiento estricto de las existencias, se puede garantizar la disponibilidad de los productos cuando los clientes los necesiten. Además, facilita la obtención de información valiosa para la toma de decisiones y minimiza los riesgos de pérdida de mercancía por robo, deterioro o vencimiento.

¿Qué métodos de control de inventarios existen?

metodos de control de inventarios

Existen muchas formas de controlar tu inventario y tú debes escoger la que mejor se adapte a tu negocio. Para ayudarte a tomar una decisión, te mostramos cuáles son los métodos más comunes. 

1. PEPS (Primeras entradas, Primeras salidas)

Conocido en inglés como FIFO (First in, First Out)  este método consiste en que los primeros productos en entrar al almacén deben tener prioridad de salida. De esta forma se asegura la renovación del stock y se reduce el riesgo de deterioro o caducidad de mercancía perecible. Es ideal para empresas del sector de alimentos, farmacia y productos cosméticos.

El sistema de ventas de Bsale trabaja con el método FIFO, por lo que es muy útil para gestionar mercancía con fecha de caducidad.

Haz clic para controlar tu inventario con Bsale

2. Cantidad económica de pedido o Economic Order Quantity (EOQ)

Como su nombre lo indica , este método busca reducir lo máximo posible los costos de inventario. Para ello, se basa en el principio de que el costo de pedir un producto debe ser igual al de almacenamiento. Esto ayuda a las empresas a determinar qué cantidad de mercancía deben comprar. 

3. Justo a tiempo (Just in time)

Al igual que el método anterior, este también busca reducir los costos de almacenamiento, al evitar los excesos. Para ello, se deben ajustar los pedidos de reposición en función a la demanda. Dado que este método puede generar riesgos, como la falta de stock, se requiere que la empresa lleve un control minucioso y en tiempo real del inventario, y cuente con proveedores que ofrezcan una respuesta rápida.

control de inventarios

4. Método ABC

En este método, los productos en el almacén deben clasificarse de acuerdo a tres criterios:

  • Categoría A: representan un pequeño porcentaje del total de artículos en el almacén, pero en términos de valor, pueden representar hasta el 80% del inventario. Debido a su importancia, requieren de un control más cercano y cuidadoso. 

  • Categoría B: productos que poseen un valor intermedio en importancia y contribución.

  • Categoría C: son productos con un valor inferior a las categorías A y B, pero que constituyen la mayor parte del inventario. 

Esta clasificación ayuda a los negocios a enfocar su atención y recursos en los productos que más lo necesiten, y así optimizar la eficiencia y rentabilidad del inventario.

Mejora tu control de inventarios con Bsale

Para implementar adecuadamente estos métodos, necesitas contar con herramientas que te ayuden a obtener información en tiempo real de tu inventario. Una de esas herramientas es Bsale, un sistema de venta que incluye funciones de control de inventario, e-commerce, punto de venta, entre otras.

Con Bsale puedes revisar la cantidad de existencias almacenadas en cualquier momento, desde diversos dispositivos, como una tablet o computadora de escritorio. Además, con cada venta que realices, tu inventario se actualizará automáticamente, lo que impedirá que se generen desfases entre tus registros y el inventario físico.

Finalmente, con Bsale puedes registrar fácilmente las entradas y salidas de tus productos, y crear reportes que te darán información muy útil sobre el valor y movimiento de tu inventario. 

¿Listo para profesionalizar el control de inventario de tu negocio e impulsar tus ventas? Haz clic en la siguiente imagen para solicitar una prueba gratuita.


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Cómo hacer un pitch de ventas exitoso?
¿Cómo hacer un pitch de ventas exitoso?

Un pitch de ventas es una herramienta muy importante para los emprendedores y dueños de negocios. Sin importa ...

AMVO Forward: nos reunimos con expertos del mundo del e-commerce
AMVO Forward: nos reunimos con expertos del mundo del e-commerce

El 15 de abril se celebró el AMVO Forward, el punto de encuentro para expertos, profesionales y empresarios i ...

Hot Sale 2024: todo lo que debes saber para aprovechar al máximo esta campaña
Hot Sale 2024: todo lo que debes saber para aprovechar al máximo esta campaña

¿Tu negocio está listo para el Hot Sale 2024? El 15 de mayo dará inicio uno de los eventos m&aa ...