¿Cómo cancelar el CFDI 4.0? Conoce los motivos y el proceso

Ultima actualización: 17/04/23

Desde el 1 de abril las empresas solo pueden emitir el CFDI en su versión 4.0. El nuevo formato ha incorporado varios cambios, que sirven para recopilar más información de los contribuyentes. En esa medida, en la nueva versión es obligatorio incluir campos como el nombre, RFC y el código postal del domicilio fiscal del contribuyente. 

Otro cambio importante se ha dado en lo que concierne a la cancelación de las facturas. Esto se implementó para evitar que los contribuyentes incurran en prácticas indebidas, como la cancelación sin conocimiento o aprobación del receptor. 

En este artículo te indicamos cómo cancelar una factura de acuerdo a la nueva normativa. 

¿Por qué motivos se puede cancelar un CFDI 4.0?

como cancelar el cfdi 4.0

Existen 4 motivos válidos por los cuales se puede cancelar una factura 4.0. Estos son: 

1) Comprobante emitido con errores con relación: consiste en un error en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato. En estos casos se debe sustituir la factura y al momento de solicitar la cancelación se agrega el folio de la factura que va a sustituir a la cancelada. 

2) Comprobante emitido con errores sin relación: ocurre cuando la factura generada contiene errores en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato, pero no se requiere relacionar con otra factura generada.

3) No se llevó a cabo la operación: cuando la factura es cancelada por una operación que no se concretó. 

4) Operación nominativa relacionada en la factura global: esto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y luego de ello el cliente solicita su factura nominativa (a su nombre y RFC), lo que implica cancelar la factura global y expedirla nuevamente. 


Emite tus facturas electrónicas con Bsale


El proceso de cancelación del CFDI 4.0

Para cancelar el CFDI 4.0, primero se debe enviar una solicitud de cancelación al receptor de la factura. Este tiene que aceptar o rechazar dicha solicitud dentro de los 3 días hábiles en el portal del SAT o un sistema autorizado. En caso de que no responda, se considerará una respuesta positiva ficta y se cancelará el comprobante. 

Al momento de realizar la cancelación se deberá indicar el motivo de la misma, de acuerdo a los 4 puntos señalados anteriormente. En caso de que se deba reemplazar el comprobante, se debe señalar la clave que corresponda y el folio fiscal del comprobante que lo sustituye

Cabe mencionar que no en todos los casos se requiere la aceptación de la solicitud de la cancelación del CFDI 4.0. 

Estos casos son: 

  • Facturas por un monto de hasta 5000 pesos mexicanos. 

  • Nómina.

  • Egreso.

  • Traslado.

  • Emitidos en Mis Cuentas.

  • CFDI de retenciones e información de pagos.

  • Emitidos por la federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos.

  • CFDI de ingreso expedidos a contribuyentes del RIF.

  • Dentro de las 72 horas siguientes a la emisión.

  • Operaciones con público en general.

  • Recibidos por residentes en el extranjero.

  • CFDI a través del adquirente y sector primario (reglas 2.4.3 y 2.7.4.1 de la RMF).

  • CFDI emitido por integrantes del sistema financiero.

Ventajas de emitir tus facturas 4.0 con Bsale

ventajas de emitir facturas 4.0 con Bsale

El sistema de venta y gestión comercial de Bsale te permite emitir el CFDI 4.0. Además, te brinda diversas herramientas que te ayudan a agilizar la emisión de tus documentos fiscales, para que puedas adaptarte a la nueva normativa tributaria del SAT. 

Factura global

Con Bsale puedes crear rápidamente tus facturas globales y personalizarlas con el logo de tu empresa. Además, puedes asignar a uno de tus trabajadores la labor de crear esta factura, y así tener un mejor control de esta gestión.

Autofacturador

Dado que el CFDI 4.0 requiere la verificación de más datos, su emisión en el punto de venta puede tomar mucho tiempo y generar incomodidad en los clientes. Para solucionar este problema, Bsale cuenta con un autofacturador que los empresarios pueden usar para que sus clientes generen sus propios comprobantes. Bsale además se encarga de dar soporte a los compradores, para que los dueños de negocios puedan liberarse de esta gestión. 

Empieza a probar Bsale. Para conocer más sobre nuestro sistema de venta, haz clic en la siguiente imagen:


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

AMVO Forward: nos reunimos con expertos del mundo del e-commerce
AMVO Forward: nos reunimos con expertos del mundo del e-commerce

El 15 de abril se celebró el AMVO Forward, el punto de encuentro para expertos, profesionales y empresarios i ...

Hot Sale 2024: todo lo que debes saber para aprovechar al máximo esta campaña
Hot Sale 2024: todo lo que debes saber para aprovechar al máximo esta campaña

¿Tu negocio está listo para el Hot Sale 2024? El 15 de mayo dará inicio uno de los eventos m&aa ...

Bsale brilló con su participación en la Expo Antad 2024
Bsale brilló con su participación en la Expo Antad 2024

Entre el 12 y 14 de marzo se llevó a cabo una edición más de la Expo Antad, evento que re&uacut ...