Ultima actualización: 17/04/23
Desde el 1 de abril las empresas solo pueden emitir el CFDI en su versión 4.0. El nuevo formato ha incorporado varios cambios, que sirven para recopilar más información de los contribuyentes. En esa medida, en la nueva versión es obligatorio incluir campos como el nombre, RFC y el código postal del domicilio fiscal del contribuyente.
Otro cambio importante se ha dado en lo que concierne a la cancelación de las facturas. Esto se implementó para evitar que los contribuyentes incurran en prácticas indebidas, como la cancelación sin conocimiento o aprobación del receptor.
En este artículo te indicamos cómo cancelar una factura de acuerdo a la nueva normativa.
Existen 4 motivos válidos por los cuales se puede cancelar una factura 4.0. Estos son:
1) Comprobante emitido con errores con relación: consiste en un error en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato. En estos casos se debe sustituir la factura y al momento de solicitar la cancelación se agrega el folio de la factura que va a sustituir a la cancelada.
2) Comprobante emitido con errores sin relación: ocurre cuando la factura generada contiene errores en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato, pero no se requiere relacionar con otra factura generada.
3) No se llevó a cabo la operación: cuando la factura es cancelada por una operación que no se concretó.
4) Operación nominativa relacionada en la factura global: esto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y luego de ello el cliente solicita su factura nominativa (a su nombre y RFC), lo que implica cancelar la factura global y expedirla nuevamente.
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Para cancelar el CFDI 4.0, primero se debe enviar una solicitud de cancelación al receptor de la factura. Este tiene que aceptar o rechazar dicha solicitud dentro de los 3 días hábiles en el portal del SAT o un sistema autorizado. En caso de que no responda, se considerará una respuesta positiva ficta y se cancelará el comprobante.
Al momento de realizar la cancelación se deberá indicar el motivo de la misma, de acuerdo a los 4 puntos señalados anteriormente. En caso de que se deba reemplazar el comprobante, se debe señalar la clave que corresponda y el folio fiscal del comprobante que lo sustituye
Cabe mencionar que no en todos los casos se requiere la aceptación de la solicitud de la cancelación del CFDI 4.0.
Estos casos son:
Facturas por un monto de hasta 5000 pesos mexicanos.
Nómina.
Egreso.
Traslado.
Emitidos en Mis Cuentas.
CFDI de retenciones e información de pagos.
Emitidos por la federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos.
CFDI de ingreso expedidos a contribuyentes del RIF.
Dentro de las 72 horas siguientes a la emisión.
Operaciones con público en general.
Recibidos por residentes en el extranjero.
CFDI a través del adquirente y sector primario (reglas 2.4.3 y 2.7.4.1 de la RMF).
CFDI emitido por integrantes del sistema financiero.
El sistema de venta y gestión comercial de Bsale te permite emitir el CFDI 4.0. Además, te brinda diversas herramientas que te ayudan a agilizar la emisión de tus documentos fiscales, para que puedas adaptarte a la nueva normativa tributaria del SAT.
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Dado que el CFDI 4.0 requiere la verificación de más datos, su emisión en el punto de venta puede tomar mucho tiempo y generar incomodidad en los clientes. Para solucionar este problema, Bsale cuenta con un autofacturador que los empresarios pueden usar para que sus clientes generen sus propios comprobantes. Bsale además se encarga de dar soporte a los compradores, para que los dueños de negocios puedan liberarse de esta gestión.
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Naomi Yano